martes, 20 de abril de 2010

Ruidos y tormentas nocturnas de abril en los Bosques Nubosos de Alta Verapaz

BITÁCORA DE LA SALIDA DEL MES DE ABRIL DE 2010 (jueves 15 al sábado 17). La salida ya estaba planificada con todo el equipo de acompañamiento de la investigación. Ahora con la grata compañía del Ing. Agr. Carlos González que nuevamente (al igual que el mes pasado) decidió acompañarnos. El carro la verdad ya nos queda pequeño (si no que lo digan las piernas tullidas -de los que van apretujados), también el campamento, pero bueno. Él me hizo el comentario que por un par de días deja el bullicio del tráfico de la ciudad capital, por eso me acompaña, además porque le gustan los Insectos. Para el que lee el relato, habrá de recordarse que los días previos había estado lloviendo en la ciudad capital y creo, no porque lo dice el INSIVUMEH que en todo el territorio nacional.

Sucedieron cosas tan interesantes, tan sorprendentes que hace que me sienta tan pequeño ante la inmensidad de la naturaleza. Ya les cuento....
 Día 1. Salimos desde el jueves, un día extraordinario, con lloviznas en el Corredor Biológico del Bosque Nuboso en Baja Verapaz, y algo nublado en la llegada a la finca, lo que es normal en el departamento de Alta Verapaz.  Llegamos por la tarde a la finca y entre la vegetación observamos una serpiente. No soy experto pero con toda seguridad era una Coral (les debo el nombre científico)(foto 1). 

Foto 1. Serpiente en la entrada a la finca. Jueves 15/abril 2010.

 Luego nos encaminarnos hacia el área de los muestreos, allí donde se arma el campamento base. Apuramos el paso tratando de que el agua no nos sorprendiera ni en el camino ni en la armada del campamento (hasta la fecha sólo lo primero nos ha ocurrido). Tuvimos una noche excelente con el inconveniente de que una de las lámparas (no encendió), normalmente uso dos, una por cada lado de la pantalla. por lo que solo utilizamos una hasta que se apagara y luego la sustituí por otra. Para completar las horas que permanecen encendidas utilicé la linterna de luz blanca de Carlos González proyectando desde lejos su luz sobre la cara interna de la pantalla, esto para no gastar alguna de las que se utilizan para la siguiente noche. Para cada noche empleo 3 (ya no duran lo mismo desde que las compré). Acepto donaciones !!.
Para que tengan una idea de las condiciones de obscuridad en la zona, y por lo menos una idea de como se podría armar un campamento para la captura nocturna de Insectos en otras zonas del país (VIDEO de Captura nocturna de Insectos). Al inicio se escuchan algunos sonidos que no tenía grabados de salidas anteriores, (Insectos, aves y otros). La obscuridad es plena, son aproximadamente las 19:00 horas, casi al final se observa el frente del campamento donde cuelga una de las lámparas (tipo coleman de baterías recargables).
 


Día 2 (viernes 16), les acorto el relato, nada extraordinario durante el día. Allí en el interior del bosque se efectuaron algunas, realmente pocas capturas empleando mangas entomológicas entre la vegetación, se tomaron fotografías y se hicieron algunas grabaciones de los cambios de vegetación entre el bosque. Algunos de los cambios observados fue la presencia de floración y algunos frutos. Al llegar la noche volvimos a colocar las otras lámparas que se llevan para pasar dos noches consecutivas en el campo. Aquí viene lo extraordinario, con truenos y relámpagos, nos cayó un "chaparrón" de dimensiones increibles (VIDEO de Tormenta entre el bosque) al fondo se oye el golpeteo de la lluvia entre los plásticos del campamento y entre la obscuridad del bosque se alcanzan a ver la tormenta eléctrica (relámpagos y rayos) que tornan de color azul la obscuridad.


En ésta oportunidad yo no me esperaba un "aguacero" tan fuerte. Sobrevivimos este tipo de acontecimientos. El equipo de trabajo que me acompaño, Ing. Agr. Carlos Cruz (Investigador asociado), los estudiantes de Agronomía Rudy Tobar y Edi Cruz  (Investigadores auxiliares), César Pozuelos y Edgar
Dávila (Técnicos de TV-USAC) y la grata compañía del Ing. Agr. Carlos González que por segundo mes consecutivo se apuntó para acompañarnos. Ahora les cuento la razón de nombrarlos. Los resultados al igual que la noche anterior correspondió a algunos escarabajos, mosquitos y algunas palomillas (polillas en otros países) (foto 2).
Foto 2. Atraída por la lámpara utilizada una palomilla se posa sobre ésta.

Aquí viene lo sorprendente...
Día 3 (sábado 17). Desarmamos el campamento base y decidimos salir del bosque hacia la entrada de la finca, allí se deja el carro con equipo adicional, recuérdense -de otras bitácoras- que para llegar hasta allí se debe caminar por cerca de 1 hora, dependiendo de las condiciones imperantes. Salimos del área de campamento entre las 7:00 a las 7:30 h aproximadamente.

Primero Carlos y Yo (tengo las llaves del carro), atrás de nosotros (2´), los técnicos de TV-USAC (César y Édgar) y Rudy. De último Edí y el invitado (Carlos González), distante del trío por cerca de 4 minutos. Incluso les dije que no se tardaran mucho, ellos recogerían unas muestras de plantas y partirían detrás de los anteriores. Sin detenernos caminamos hasta la finca, llegamos y con la vista atrás no nos percatamos que la última pareja no regresaba, pero bueno seguimos caminando y guardamos el equipo de campamento en el carro y lo saqué hasta un tramo transitable a esperar a los siguientes (ya se tiene por norma que los que traen equipo muy pesado se queden en áreas donde entra el carro para ir a traerlos). Sorpresa, la última pareja NO REGRESÓ, transcurrieron 15´, luego 30´, lo que no es normal. Se acordó regresar al campamento a buscarlos y en las cercanías de la montaña luego de estar perdidos 45´aproximadamente, los encontramos.
- Las lecciones que nos deja es lo que siempre he dicho,
1) andar en pareja (sí),
2) no alejarse del área de campamento (el primer lugar en buscar, será allí), sí, eso hicieron.
3) contar con teléfonos necesarios (no entra la señal de CLARO, sólo TIGO) - fallé, en la próxima salida traeré uno de esa empresa tiene mayor cobertura. No volverá a ocurrir.
- Lo que pasó es que ha crecido la vegetación y la lluvia botó algunos árboles que taparon el camino lo que hizo que perdieran el rastro (o huella) y no se ubicaran (foto 3), debe considerarse que se trae equipo y no se viene muy cómodo que digamos. Bueno eso pasó....

Foto 3. Los extraviados temporalmente, Edi (café) y Carlos González (anaranjado).

Por lo menos Carlos conservó la calma y aún sonríe de lo sucedido. Luego continuamos muestreando con mangas entomológicas los alrededores de la finca, registramos la presencia de inmaduros (larvas) y adultos de insectos que se mantienen en los alrededores.

Otro de los acontecimientos extraordinarios. Sí hacen un poquito de memoria (vean la bitácora del mes de noviembre 2009), se recordarán de la abundancia de mariposas entre los bosques secos (el corredor seco de Guatemala) entre los kilómetros 75 despúes de Guastatoya (El Progreso) hasta el 110 aproximadamente (camino a Morazán), siempre en El Progreso. Ese fenómeno lo volvía a presenciar desde que empecé a descender desde la cumbre de Salamá (BV) y es que con un poco de lluvia que le ha caído a dicho corredor la vegetación le ha cambiado (fotos 4 y 5). Los compañeros, todos menos Carlos González iban dormidos en el retorno. Las mariposas parecen copos de nieve en la carretera, cientos de ellas mueren accidentalmente al paso del transporte pesado y quedan sus cadáveres en la orilla y encima de la cinta asfáltica. Son como lluvia en todo el tramo carretero. El calor que hace en dicho corredor fácilmente supera los 35 grados centígrados. Qué expectáculo tan sorprendente.


Fotos 4. Carlos González (arriba), ayudándome a capturar mariposas blancas de la familia Pieridae.
Foto 5. Hospedero de las mariposas blancas.

Qué expectáculo tan sorprendente y no me canso de decirlo..

FELICIDADES A TODOS LOS QUE ME LEEN !!!

- La próxima salida de campo hacia Alta Verapaz, será entre el jueves 20 al sábado 22 de mayo/2010.
Me detendré, en el río del puente las Pericas (El Progreso) e intentaré grabar insectos acuáticos (NAYADES de Odonata) y capturas de chinches de la familia NAUCORIDAE.