miércoles, 22 de abril de 2009

Buscando los Bosques Nubosos en Alta Verapaz (Guatemala)

La aventura de colectar insectos asociados a los Bosques Nubosos de Alta Verapaz, se inició con la primera salida de campo, recorriendo las cercanías del llamado Corredor Biológico (foto 1), la que se explica por sí misma. En primera instancia (día 1) se buscarían áreas cercanas a dicho corredor que aún tuvieran áreas con suficiente bosques con capacidad para capturar nubes, lo que incluyó la cabecera departamental (Cobán). La ruta a cubrir incluía la búsqueda de la comunidad "Rocjá Pomtilá" camino a Playa Grande (Quiché) muy cerca de los límites del "Parque Nacional -Laguna Lachuá" (fotos 2-3).
Foto 1. Bosques Nubosos en Baja Verapaz. Abril 2009.

Lo que se pretendía era hacer unos recorridos por los Bosques Tropicales de la Reserva Comunitaria ASODIRP - en Rocjá Pomtilá ( (día 2), que alcanzan a cubrir cerca de 24 caballerías de extensión (1 caballería = cerca de 45 hectáreas).


Fotos 2 y 3. Bosques Tropicales en Rocjá Pomtilá. Abril 2009.

Lo que se logró a través de un recorrido por lancha de motor de 45 minutos por el río Icbolay. Con el acompañamiento y el apoyo del Vicepresidente de la Asociación de Desarrollo Integral Comunitario Rocjá Pomtilá -ASODIRP- Carlos Enrique Poou Yaxcal (en la fotografía junto a su hijo, de playera amarilla, y quien escribe ésta nota). Asociación que hace los esfuerzos por darle protección a éstos bosques.

Es importante señalar que la llegada a dicho lugar no fuer nada fácil, se tuvo un trayecto bastante accidentado, con caminos de terracería de piedras sueltas, se atravesaron puentes de madera con más de algún susto de por medio debido a lo suelto del terreno. El recorrido tuvo una duración de más de 6 horas (ida y vuelta), solo en la carretera. Lo aprendido es el respeto al desplazamiento por este tipo de camino.

Posteriormente (día 3) visitamos (con el resto del equipo que me acompaño en esta primera salida) la Comunidad Chicacnab (Nuevo Chicacnap) distante de la cabecera departamental (Cobán) 1 hora 30 minutos en vehículo. Por camino ascendente y tortuoso (de terracería). Para luego, dejar el vehículo en la cumbre de la montaña (ya no hay carretera) y hacer el recorrido a pié por cerca de 1 hora y 30 minutos, por una pendiente de 100 grados a descubierto (sin bosque por talas para cultivo). Debo señalar que la subida (2,381 m snm) valió la pena porque en el trayecto, se tuvo la oportunidad de observar el vuelo de nuestra ave nacional (fotos 4-6).

Agradecimientos sinceros a Ecoquetzal que nos brindó el apoyo y acompañamiento de su guía, Manuel Tutxol con el cual ascendimos a conocer los Bosques Nubosos que se conservan en dicho lugar, muy cercanos a la comunidad de Chicacnab.

Fotos 4-6. Bosques de Chicacnab, San Juan Chamelco A.V. Abril 2009.

La aventura recien empieza y debido a lo inaccesible de las áreas visitadas, considero que la ejecución del proyecto, por lo menos hasta que no encuentre otro sitio que me facilite la llevada del material y equipo con menos esfuerzo, deberá esperar. En ésta primera salida de campo se cubrió en 3.5 días cerca de 920 Kilómetros. Se afrontaron diversos inconvenientes que se compensan con las Maravillas Naturales que aún se tienen en los Bosques Bubosos de Alta Verapaz.

En el mes de mayo (2009) visitaré otros lugares, yas les contaré. Mayor información de los sitios visitados tales como Ecoquetzal y Rocjá Pompilá (también a través de Ecoquetzal) pueden obtenerla en sus sitios de Intenet (presionen lo resaltado).

Mis agradecimientos muy sinceros a la familia de la Inga. Agra. Chahim Huet Macz en la Aldea Chicuxab por la hospitalidad y amabilidad con la que nos atendieron y nos proporciaron información y apoyo que nos facilitó grandemente el recorrido de la primera salida de campo. Para ellos un fuerte abrazo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena puntada mi querido amigo y colega.
No solo por la informacion generada, si no tambien por la voluntad de compartirla.

Saludos

Estamos al habla...

Saul CHINTO Guerra

Anónimo dijo...

Un saludo a los que hacen la publicacion de mi tierra natal