martes, 18 de agosto de 2009

Capturando sonidos en el Bosque Nuboso (Cobán)

BITACORA (diario) del mes de agosto. La salida se efectuó entre 13 al 15 del citado mes, me acompañó todo el equipo. Poco que decir. Llegamos por la tarde del día jueves y llovía a "cántaros" por lo que no pudimos salir hacia la montaña. Desde antes teníamos planeado subir a la montaña y establecer el campamento base para la capturas nocturnas. El agua nos impidió movilizarnos, por lo que nos quedamos allí en el casco de la finca, realmente le hicimos guardia al guardia de turno. Allí en el casco de la finca, bajo un techado de lámina hicimos el primer campamento. El agua (la lluvia) se quitó durante la noche, por lo que decidimos quedarnos allí y movilizarnos en cuanto disminuyera, tal vez por la mañana. Así lo hicimos, En el transcurso de la mañana en la cual la lluvia hizo una pausa decidimos movernos con todo el equipo. Vernos trasladar las cosas parecíamos de otro mundo (Fotos 1 - 3), lo chistoso es que lo que Uds. están viendo no es en otro país, no es la "Expedición a África de History Chanel ". Juzguen Ustedes !!

Fotos 1 y 2. Los Técnicos de TV-USAC . Édgar Dávila (izq) y César Pozuelos.

Foto 3. Edi Cruz (atrás) y Carlos Cruz.
Luego de la llegada al bosque, inmediatamente antes de la siguiente lluvia se armó el campamento base (el abrigo de protección) (Fotos 4-8).

Fotos 4 y 5. Los Técnicos de TV-USAC.

Fotos 6 y 7. Carlos Cruz y Filadelfo Guevara (con un machete protector).

Foto 8. Edgar y Edi Cruz. Armando el campamento.

Luego de armar el abrigo de protección entre los árboles también se armó la casa de campaña para utilizala durante la noche para el descanso. El requisito era no roncar en la oreja del otro y por supuesto estirar los pies para el mismo sitio para evitar que los calcetines de uno no estuvieran en la boca del otro. Durante la noche realizamos las capturas nocturnas de insectos (Foto 9) y nos recreamos con los sonidos de la noche. Realmente parecía una fiesta. Me disculpan que no suba el video pero no me está autorizado hacerlo pero calladitos me lo pueden solicitar.

Foto 9. Son las 21:15, atrapando insectos parece una fiesta. En la foto de espaldas el que parece contar los chistes, algunos pierdeamigos, César Pozuelos de TV-USAC.

 

La reflexión es que dichas actividades liberan algo más que el cansancio, también el Alma es liberada de la prisión de las prisas de la ciudad, El "estress" (No me gusta esa palabra) desaparece. Regresarán a sus casas con nuevos ánimos y dormirán placenteramente. Anímense a venir con nosotros en la próxima salida. UN CAMBIO DE ÚLTIMA HORA POR LA CERCANÍA CON LA SALIDA A LA MONTAÑA MONTECRISTO. La fecha de salida será entre el jueves 17 al sábdo 19 de septiembre. No tienen que pagar nada, solo tienen que llevar su equipo de "camping" (tampoco me gusta esa palabra) .
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-- El sábado 5 y domingo 6 de septiembre fuí de campamento con estudiantes de los cursos Control Biológico de insectos y entomología general a colectar insectos en los bosques nubosos en el AP del Parque Nacional Montecristo (Plan Trifinio) Lado Guatemala en chiquimula.
LA BITÁCORA DE LA SALIDA YA ESTÁ EN LA RED !

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ANIMENSE CON SUS COMENTARIOS !!

3 comentarios:

h dijo...

Hola, que alegria saber de que contamos con una basta riqueza natural, me gustaria saber donde puedo obtener mas informacion sobre su proxima salida en septiembre, si tiene algun costo, cuantos dias son, etc. Excelente trabajo!!! ¡¡sigan adelante!!

h dijo...

Hola, que alegria saber de que contamos con una basta riqueza natural, me gustaria saber donde puedo obtener mas informacion sobre su proxima salida en septiembre, si tiene algun costo, cuantos dias son, etc. Excelente trabajo!!! ¡¡sigan adelante!!

Filadelfo Guevara Chávez dijo...

Gracias por el comentario y aprovechando la oportunidad les diré que en el mundo de la entomología, el caso Guatemala. En País inexplorado completamente lleno de conocimiento por descubrir. Los exploradores que nos visitaron desde finales de 1800hasta 1950 aproximadamente, hicieron bastantes anotaciones y registros. Materiales y registros que desconocemos por completo (quizás el 2 - 3%) por lo que habrá que empezar de cero y disponer de la tecnología para darlo a conocer, pero requerimos de esfuerzo humano y financiamiento para lograrlo. Cualquier esfuerzo que se haga por pequeño que parezca será bueno para el país. Muchos de los registros entomológicos antiguos serán base para los nuevos aportes.
Allí está la invitación - Guatemala requiere de nuevas generaciones de entomólogos, mejor si son nacionales comprometidos con el país.

- En el caso de las salidas de campo, también la invitación, sin costo, sólo el deseo de aportar a la ciencia.