miércoles, 25 de noviembre de 2009

Época de apareamiento y reproducción de los insectos

BITÁCORA DE LA SALIDA EN EL MES DE NOVIEMBRE 2009 (días 19-21). Desde Guatemala hasta la Finca Chicocom en la Aldea San Isidro Choval, Cobán Alta Verapaz (A.V). Me acompañó todo el equipo de trabajo con el acompañamiento de estudiante de EPS de Ciencias de la Comunicación (USAC), Gustavo Vásquez. Esta vez aunque no atrapamos muchos insectos con trampas de luz durante la correspondiente salida, quedamos extasiamos ante dos expectáculos pocas veces visto y menos tan documentados. El primero de éstos fue la presencia de mariposas de colores amarillos, naranjas y blancos (en forma abundante) en contraste con lo verde de los bosques secos espinosos desde el rancho hasta el kilómetro 105 hacia Cobán (A.V) aproximadamente. Miles y miles de mariposas revoloteando en los alrededores de la carretera, que nos detuvimos por unos momentos para grabar (video y fotografía) a la altura del puente las Pericas (El Progreso) en el kilómetro 95.7 aproximadamente (Fotos 1-3). Con respecto a dicho expectáculo, ya anteriormente lo habia observado en el mes de junio y lo registré como colaboración en la Revista Domingo de Prensa Libre (Bichos, Revista D No. 93, Prensa Libre, Domingo 16 de abril 2006), pero no sabía que también ocurría en el mes de noviembre.



Foto 1. Mariposa Piérida. El Progreso, Guatemala.



Foto 2. Abundancia de mariposas piéridas. El Progreso, Km 96.



Foto 3. César Pozuelos y Gustavo Vásquez (de azu) ambos de TV-USAC.

A pesar de las fotografías que hice no tomé la del momento en que César Pozuelos, con cámara en mano se cayó al río, cuando se dirigía a efectuar las tomas de las mariposas que se habían congregado a las orillas del mismo.

Posteriormente nos trasladamos al sitio habitual de los muestreos de insectos entre el Bosque Nuboso (BN) cerrado de la finca. Estrené una nueva tienda (casa) de campaña que teóricamente cabían seis personas, algo incómodo para siete pero hicimos el esfuerzo para quedarnos apertrechados y de lado para cobijarnos en grupo. Hizo buen día (ambos días) se nos informó por parte del guardia de turno de la finca que ya había transcurrido una semana sin lluvia (Foto 4). - Edi Cruz en la fotografía.


Foto 4. Acampando entre los bosques nubosos de Alta Verapaz. Nov. 2009.

La vegetación era de colores amarillos, rojos y blancos entre lo verde. Este último color no cambia entre las sombras de la noche entre el bosque (Foto 5). - Que aún con los pocos rayos de luz que ingresan al bosque parece el paraiso.

Foto 5. Estado de la vegetación entre el BN de la finca Chicocom (A.V).

El segundo espectáculo se refiere a la observación y registro del apareamiento y la reproducción de los insectos comunes del Bosque Nuboso. Los cuales fueron observados, fotografiados y grabados directamente en sus plantas hospederas durante la noche (buscados con linternas). Principalmente quiebrapalitos, saltamontes y otros Orthopeteroides (Foto 6). - Aunque tengo otras fotografías me evitaré inconvenientes con la institución financiante.


Foto 6. Cópula de quiebrapalitos en los Bosques Nubosos de A.V.

Luego de dos noches en la montaña, salimos a campo a terreno abierto (más despejado) de la finca, buscando capturar con mangas entomológicas algunas mariposas que se encuentran entre los arbustos con flores en las cercanías al casco de la finca (Foto 7).


Foto 7. Saliendo del BN de la Finca. Gustavo Vásquez (azul), Edi Cruz (con una bolsa negra), César Pozuelos (con la cámara) y Carlos Cruz (con la manga entomológica).

Para los que siguen de cerca los acontecimientos de lo sucedido en cada salida de campo del proyecto, les cuento que la próxima salida está programada para los días, 10 al 12 de diciembre.

FELICIDADES !!!



No hay comentarios: