miércoles, 8 de septiembre de 2010

AGOSTO DE LUTO POR TERRORISMO UNIVERSITARIO



 Tuve la buena intención de capturar insectos en los bosques nubosos de Alta Verapaz en este mes de AGOSTO, pero un grupo de "encapuchados" me impidio ingresar a mi oficina para sacar la papelería de sustento del proyecto de investigación. Me impidió la locomoción y a empujones me sacó de la puerta de ingreso a la Universidad (USAC) por el perifèrico. Juzguen Uds.si alguien que se dice universitario es capaz de hacer eso porque sí, actuando al margen de la ley (en Guatemala, el uso de capucha esta prohibido), es capaz de hacer algo de mayor envergadura porque sabe que la ley no lo alcanzará.

Los terroristas tienen secuestrada las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), autodenominándose Estudiantes Por la Autonomía (EPA) e incitan a la desobediencia a la máxima autoridad en materia de leyes del país (Corte de Constitucionalidad) por una resolución emitida....

 Me siento apenado no reportar las poblaciones y ocurrencias de los insectos en este temporada del año. Tanto en los bosques secos como en los nubosos. En los bosques secos llevo el monitoreo de las mariposas Piéridas (Lep.: Pieridae) que se presentan desde El Progreso hasta la Cumbre en Baja Verapaz y el registro de Urania fulgens (Lep.: Uraniidae) en su aparecimiento por el territorio nacional. En los bosques nubosos de Alta Verapaz, realmente tenía buenas expectativas por el registro de inmaduros de insectos (ninfas, larvas y pupas) dejados en el bosque en el mes anterior (julio) y esperaba continuar el registro de su actividad en este mes de agosto pero debido a los acontecimientos no me fue posible.

Ahora en este mes de septiembre parece que el terrorismo continuará y solo depende de mi dejar que éstos delincuentes interfieran con la investigación. Suficiente daño han causado a los registros de biodiversidad entomológica.

La próxima salida de campo se realizará a finales del mes de septiembre.

NO DEJARÉ QUE ESTOS TERRORISTAS ME AMEDENTREN E INTERFIERAN CON LOS REGISTROS ENTOMOLÓGICOS (Ni siquiera conocen esa palabra) DEL MES DE SEPTIEMBRE !!