lunes, 25 de octubre de 2010

Octubre con lluvia, sin árboles y sin insectos (la última colecta del año)

BITACORA DEL MES DE OCTUBRE (jueves 28 al sábado 30). La salida se efectuó como estaba programada. Se fueron conmigo 5 investigadores; Carlos Cruz (Inv. Asociado), los 2 técnicos de TV (USAC), César Pozuelos y Edgar Dávila, Edi Cruz y un invitado que solicitó acompañarme al campo, Lic. Werner Soto, entomólogo aficionado a las mariposas.

Ahora el resumen de lo acontecido.

Día 1, jueves 28. 
Salida desde las 6:00 h desde la ciudad capital e incorporación de los compañeros investigadores, pasando por ellos a sus casas. El primer lugar de capturas fue en los los bosques secos del Departamento de El Progreso (kilómetro 95), atrapamos en las arenas del río bajo el Puente Las Pericas, grillos tetrígidos (Ort.: Tetrigidae), escarabajos tigre (Col.: Cicindelidae) y algunas mariposas. 
Luego capturé insectos en Baja Verapaz en las cercanías del kilómetro 151 de la ruta hacia Cobán, pocas mariposas y una pareja de escarabajos en proceso de apareamiento (Figuras 1 - 3).
 Fig. 1. Baja Verapaz, octubre 2010.
 Fig. 2. Baja Verapaz, octubre 2010.
 Fig. 3. Baja Verapaz, octubre 2010.

Luego nos trasladamos hacia los bosques nubosos de Alta Verapaz. Una niebla cubrió la carretera durante cerca de 5 kilómetros y nuestro traslado se hizo lento. Por la tarde llegamos al tercer sitio de capturas de insectos, lugar donde la niebla y la llovizna apenas dejaban ver la montaña (Figura 4).

Fig. 4. Bosque Nuboso de Alta Verapaz (Edgar Dávila - camarógrafo).

Noche 1. Por las condiciones imperantes en el lugar la neblina cubrió la montaña y pasó lloviendo durante la noche. Afortunadamente de la finca hacia el sitio de las capturas en la montaña de los grandes árboles nativos, no llovió, solo la bruma y niebla cubrió el camino. Realmente nos costó llegar al sitio de capturas sobre todo porque los caminos y sendas acostumbradas estaban cubiertas de los árboles de pino que están botando en la finca, de manera que el trayecto fue difícil. Lloviznó toda la noche y lo capturado únicamente correspondía a mosquitos y pequeñas avispas. Muy pocas mariposas nocturnas capturadas.



Día 2 y Noche 2 - viernes 29.
Durante el día (mañana y tarde) no se capturó nada sobresaliente algunas esperanzas, saltamontes y grillos (Orthopteroides). En la noche llovió bastante fuerte, aproximádamente desde las 17:00 horas. Tan fuerte la lluvia que en el transcurso de la noche se hizo aguacero que el campamento no lo soportó, que se necesitó de que cortara algunas ramas de árboles para subirle más a las láminas de nylon que tendemos de techo (Figura 5).
Fig. 5. Filadelfo Guevara. Viernes 29 de octubre 2010, 19:32 horas.

Aún con la lluvia presente se capturaron insectos con las trampas de luz, sin embargo el resultado fue el mismo, mosquitos y algunas avispitas. Mariposas nocturnas pocas. Como de costumbre al igual que en la noche anterior buscamos insectos entre la vegetación, principalmente quiebrapalitos (Phasmatidae), que a diferencia del mes anterior que capturé más de 30 ahora menos de 10 fueron los capturados.

Día 3 - sábado 30.
Salida desde la montaña hacia el casco de la finca donde se deja el carro usado para el transporte. Realmente no se como decirlo, pero nos costó regresar hacia la finca perdimo el camino debido al corte de madera que realiza la finca y salimos luego de 1:30 horas de camino. Muy difícil por el lodo que se queda en los caminos, las botas se hunden que sacarlas cuestan bastante (Figura 6).
 Fig. 6. Saliendo de la montaña, adelante Édgar Dávila (de negro), y César Pozuelos (atrás).

Luego llegamos a la finca, hubo sol y las condiciones mejoraron como para muestrar en los caminos y veredas, sin embargo no lo hicimos porque no habían insectos debido a la escasez de vegetación (Figura 7).
Fig. 7. Sabádo 30 de octubre, 09:30 h. 
Decidimos cambiarnos de ropa, comer algo y retornar a la ciudad capital. 
La mala noticia es que no habrá salida de campo en los meses de noviembre y diciembre por falta de fondos en la institución financiante. Me preocuparé por procesar la información. Se tiene en edición la finalización de un documental acerca de la biodiversidad entomológica que se refugian en estos bosques nubosos en particular.

Muchísimas gracias a todos los que me han visitado y seguido de cerca los acontecimientos de cada salida de campo en los BOSQUES NUBOSOS DE ALTA VERAPAZ.
Los veré hasta enero 2011.


2 comentarios:

Capitan Fitzman Denis dijo...

mis respetos ing. Filadelfo, la verdad ya fue hace unos años pero impresionante aventura me eh dado el gusto de leer alguno de sus emocionantes aventuras, pida la oportunidad de realizar otro de esos viajes, y recolecte mas información, DESEÁNDOLE SALUD Y PROSPERIDAD a su familia y en sus investigaciones futuras.

Filadelfo Guevara Chávez dijo...

Muchas gracias Capitán ! Lo invito a convertirse en un seguidor de las bitácoras de las colectas de insectos en los bosques de niebla de nuestra Guatemala. Ahora estoy en los bosques del Volcán Chicabal en Quetzaltenango - http://fodecyt018-2011-insectos-chicabal.blogspot.com/

Gracias por su comentario