martes, 19 de mayo de 2009

Accidente en el retorno de los Bosques Nubosos

Es mayo (14 - 16), época de lluvia y cambio en los ciclos de vida de los insectos (cambios en la vegetación), y YO continúo con la búsqueda de los sitios apropiados para colectar insectos en forma sistemática, es decir , ya seleccionado el sitio, cada visita de campo a realizar colectaré y registraré la diversidad entomológica que hay en dicho lugar, esto a través de la captura de insectos tanto durante el día, como en la noche, usando mangas entomológicas y trampas de luz, respectivamente.

Ahora en éste mes, la aventura comenzó con el recorrido por áreas con presencia, aún de bosques con la capacidad de capturar nubes. Visité las localidades cercanas a la cabecera del departamento de Cobán Estuve en las comunidades de Chinacom y Chicocom (finca de 665 hectáreas de bosque), esta última con bosque natural y reforestaciones adscritas al Programa de Incentivos Forestales (PINFOR, INAB) (foto 1). El acceso es fácil por el Km. 223 (frente a la finca Siguaná), ascendiendo por cerca de 4 kms de terracería (grava y piedras sueltas) a 1500 m snm.


Foto 1. Entrada a la finca Chicocom, Cobán A.V. Mayo 2009

Luego estuve en San Juan Chamelco, tierra de "Sebastián Batz" y cruce a las cuevas del "Rey Marcos" ambos personajes de nuestra historia. Y posteriormente hice un recorrido por la "Cooperativa Chicoj", no observé bosque natural nuboso (posiblemente tengan algo), luego me dirigí, en esa misma ruta, hacia la "Reserva Cataljí" administrada por el INGUAT. En ésta última, ya no pude llegar, el acceso era bastante difícil (aunque el carro era de doble tracción), la calle era muy estrecha con piedras grandes y agujeros que podrían cortar fácilmente las llantas, del carro, de manera que manejé de retroceso por cerca de medio kilómetro hasta encontrar un espacio lo suficiente grande para dar vuelta. En ese trayecto me encontré con la existencia de la "Cooperativa Samac" con bosque natural lo suficientemente grande para desarrollar el proyecto (cerca de 450 hectáreas). El acceso a los bosques es de más o menos 1 hora en carro (por terracería) y ascenso a pié por casi 1 hora. Subimos y bajamos (fotos 2 y 3) . Observamos que habían insectos en abundancia y colectamos las primeras muestras de los insectos de los bosques nubosos de Alta Verapaz (fotos 4 y 5). Debido a lo húmedo y lo liso de los suelos, me caí dos veces, me lastimé el codo y me hice algunos cortes en los dedos con la vegetación (con espinas). Dichos bosques se encuentran a mas de 1600 m snm.


Fotos 2 y 3. Filadelfo Guevara y Ruddy Tobar en los Bosques de Samac. Cobán, A.V., Mayo 2009.


Fotos 4 y 5. Chinche apestosa (Hem.:Pentatomidae: Edessa sp. (probablemente) y Luciérnagas (Col.: Lampyridae). Samac, Cobán, A.V., Mayo 2009.

En la primera visita a los bosques de la finca Chicocom nos mojamos, comimos del granizo que caía del cielo en abundancia. También estuvimos cerca de que una víbora de cascabel (creo yo ?) nos mordiera. Por accidente casi nos paramos en ésta y se puso en función defensiva. El sitio es muy hermoso y decidí que debido a que el acceso es relativamente fácil hasta el casco de la finca, y luego de caminar hacia los bosques por espacio de 15 a 30 minutos se llega sin muchos tropiezos al sitio donde fácilmente pueden colectarse los insectos con mangas entomológicas y por la noche hacer un abrigo (carpas o nylon tendido) se pueden colectar los insectos nocturnos con las trampas de luz.

El retorno no tuvo sorpresas salimos desde Cobán a medio día y viajamos a una velocidad promedio de 60 km/hora. En el corredor biológico de "Biotopo del Quetzal" llovía intensamente de manera que disminuí la velocidad hasta el cambio de clima a la altura de Sanarate. Durante el retorno estuve deteniéndome en el camino para tomar fotografías de la vegetación de los bosques secos de dicha localidad. La razón de mi retorno sin mucha prisa obedece a que el vehículo (Mazda, 4X4, O-878 BBD) estaba pedido y saldría por la mañana del día siguiente. De manera que mi idea era regresar el vehículo a su sitio en el taller de la FAUSAC antes de las 8:00 de la noche.

Al finalizar el carril de ascenso (voy hacia la ciudad capital) a la altura del kilómetro 66 (hay una curva) e incorporarme al único carril de retorno, el carro se deslizó y al frenarlo derrapó, se encunetó y dió vuelta. En el lugar caía una llovizna constante. Afortunadamente mi persona y los que me acompañaban estamos bien (foto 6).


Foto 6. Vehículo Mazda, placas O-878 BBD (foto acercando el objetivo).

El accidente en sí es bastante raro porque ocurrió aproximadamente a las 15:30 horas, (había mucha visibilidad) y fue en subida (ascendía).

Todos los comentarios serán bienvenidos !!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un milagro el que Dios hizo en la vida de ustedes al no permitir que se lastimaran, sus planes son perfectos y maravillosos para los que le amamos... Que Dios le bendiga y siga adelante con su trabajo lo felicito por este blog tan interesante.

Filadelfo Guevara Chávez dijo...

Muchas gracias por el buen deseo. Algo que he aprendido durante lo que llevo de existencia es que hay algunas cosas inexplicables que parecieran de otro mundo y que de alguna manera merecen más que reflexiones. Los hilos que mueven mi vida giran en torno a lo que soy y no lo que pretendo No ser. Basado en ello algunas veces presiento que estoy dejando de ser humilde, porque humano soy y por lo mismo sujeto a cometer errores. Pero estoy haciendo mi mejor esfuerzo por no caer en lo que no quiero ser.