BITACORA DEL MES DE SEPTIEMBRE (Jueves 30/ septiembre hasta Sábado 2/octubre). Teóricamente la salida de campo se efectuaría desde hoy, pero por problemas mecánicos me iré más tarde (realmente me tardé un día más) y posteriormente modificaré la información.
Iba ilusionado pensando registrar insectos como los de las fotografías que "Panchete" Archila tiene en su perfil en facebook y que amablemente me autorizó utilizar, se las comparto a Ustedes.
Larva de lepidóptera en Sachichaj, Alta Verapaz
La original se encuentra en el sitio siguiente (presione)
Morpho sp. en "Hun nal ye" Alta Verapaz
La original se encuentra en el sitio siguiente (presione)
--------- EL RELATO
Un dejo de tristreza traigo de mi salida de este mes, nunca imaginé el resultado. Cómo explicarles o cómo contagiarlos de lo que se observó en la presente salida de campo. Esta vez iban conmigo únicamente 3 personas (por seguridad, y por la incertidumbre de no saber el estado real de las carreteras no arriesgué a los demás) - Carlos Cruz, César Pozuelos y Edgar Dávila (los dos últimos, técnicos de TV).
Debo contarles desde el principio. Los muestreos de los insectos se realizan en tres sitios diferentes. Uno de los sitios corresponde a bosque cerrado conformado por árboles nativos y su correspondiente vegetación (fotos 1 y 2). Cerrado porque es más tupido y no se pueden perseguir insectos con la manga entomológica sin moverse de un pequeño espacio, por lo que se capturan con trampas de luz y revisando la vegetación.
El sitio 1
Foto 1. 21 nov 2009, 08:09 h
Foto 2. 24 julio 2010, 06:42 h
El segundo de los sitios corresponde a bosque abierto dominado por plantaciones de pino y su correspondiente vegetación. Se le llama abierto porque permite ir y venir entre los árboles sin interferencias, por lo que es más fácil de buscar insectos entre la vegetación arbustiva (fotos 3 y 4).
El sitio 2. Foto 3. 25 julio 2009, 7:22h
Foto 4. 25 junio 2010, 17:40h
Y por último, el tercero de los sitios, que corresponde al muestreo de insectos entre la vegetación que crece en las veredas y caminos dentro de la finca (fotos 5 - 7). El sitio 3.
Foto 5. 24 julio 2009, 17:04h
Foto 6. 25junio 2010, 18:37h
Foto 7. 25 junio 2010, 18:40h
Día 1. Estuvimos en la parte alta de la montaña (sitio 1) donde acampamos por dos días y atrapamos insectos nocturnos utilizando trampas de luz. El primero de los días excelente, soleado desde nuestra llegada, por la tarde. LLovió exactamente a las 12:03 de la noche, (viernes) y continuó lloviendo hasta la mañana del segundo día (domingo), que es cuando se desarma el campamento y nos trasladamos hacia el casco de la finca donde se deja el carro. Parecía una réplica de lo acontecido en el mes de mayo porque fue idéntico en cuanto a que nos mojamos en lugares inimaginables (foto 8). Lluvia y niebla en la mañana del domingo. Edgar y Yo, ya hábiamos llegado al resguardo de la finca, fuimos los primeros en salir del campamento.
Foto 8. César Pozuelos (con las mangas entomológicas) y Carlos Cruz (atrás), 08:24h
Allí en la finca esperamos que disminuyera la lluvia y la niebla. Cuando se disipó un poco nos permitió que nos trasladáramos buscar insectos con mangas entomológicas a los sitios 2 (bosque abierto) y 3 (veredas y caminos). La intención era buscar en las veredas del dichos sitios capturar escarabajos tigre (Col.:Cicindelidae), grillos pigmeos (Ort.: Tetrigidae) y hormigas terciopelo (Hym.: Mutillidae), que son fáciles de localizar entre el empedrado de los caminos. Los 2 primeros son abundantes y las hormigas escasas pero se pueden atrapar revisando los caminos.
Lo que encontramos fue lo siguiente (fotos 9 - 12):
El resultado lo pueden ver Uds., no atrapamos nada de lo que buscamos atrapar. Sólo nos quedan las fotos y los insectos que atrapamos en el sitio 1 (entre los grandes árboles). No se si los botarán y los encontraremos en la siguiente visita de campo. Las brechas ya están abiertas, probablemente solo corten los árboles de la plantación de pino porque están en edad de corte.
Dos cosas podríamos encontrar en la próxima visita: i) abundancia de insectos (y su respectiva fauna propia, foto 13) porque se concentrarán en los remanentes de lo árboles nativos que queden de pie y su vegetación correspondiente, o ii) no encontraremos nada porque se irán a buscar otras áreas más extensas. Lo que sí es cierto es que los pinos tardarán, por lo menos otros 20 años en crecer y el equilibrio se volverá a manifestar , pero el área en general no volverá a ser la misma.
Me queda la duda de si debo continuar con el monitoreo de insectos en ese mismo sitio o me traslado a otro lugar o realmente tengo mayor razón para hacerlo ahora, y más que nunca porque podré registrar con datos más certeros el comportamiento de las poblaciones de insectos en dicha comunidad de bosque en sucesión.
Foto 13. Son comunes de encontrar durante la noche. Se irán a otra parte ?
Yo volveré a la montaña el jueves 28 de octubre, y podré saber que pasó con los insectos que habitaban en los sitios 2 y 3 que por ahora - NO ENCONTRÉ.
El problema en sí no es el corte de los árboles sino la sacada de la madera y la época en que lo hacen que verdaderamente tiene un mayor impacto en el ambiente.
El problema en sí no es el corte de los árboles sino la sacada de la madera y la época en que lo hacen que verdaderamente tiene un mayor impacto en el ambiente.
Les dejo el video de los sonidos del bosque entre los grandes árboles (sitio 1) que grabé en el mes de marzo del presente año. Disfrútenlo.
Por ahora me quedo con la nostalgia de lo que he observado en más de un año de convivir en el bosque.
A finales del mes de octubre obtendré otros datos. Ya les contaré.