martes, 25 de mayo de 2010

Lluvia de escarabajos en los Bosques Nubosos y un diluvio en la montaña

BITACORA DEL MES DE MAYO (Jueves 20-Sábado 22). Ni que decir mucho dejaré que las fotografías hablen por mí. Esta vez llevamos dos invitados, estudiantes de la FAUSAC que cursan conmigo Entomología General, aunque la invitación la hice desde el mes pasado, tenía a varios estudiantes que querían acompañarme, el único interés realmente no era el de aprender a través de la experiencia sino que les diera algunos puntitos que les subiera la nota final del curso.  Los que finalmente escogí no iban por los puntos sino querían vivir la aventura del "camping" (no me gusta esa palabra) y capturar insectos con trampas de luz en los Bosques Nubosos de Alta Verapaz. Uno de ellos, Eleazar García Coy originario de allí cerquita, de los Bosques Nubosos del sitio turístico de Chilascó, "El salto de Chilascó" en Baja Verapaz (por lo que ya sabe lo que es vivir en el campo),  y Selvin Hernández Muñoz del Municipio de Ixchiguán, del departamento de San Marcos (fronterizo con México). Bueno... lo acontecido en la salida al campo.

El primer sitio de colecta de insectos correspondió a los márgenes del río bajo el "Puente Las Pericas" tenía la intención de capturar insectos acuáticos con coladores plásticos, y bueno... Me quedé atrapado entre el fango del río, a la orilla o en sus márgenes... el carro muy pesado no pudo asentarse  (ya antes lo llevaba hasta allí) debido a que las crecidas del río habían acumulado materia orgánica y limo de los arrastres de las cuencas río más arriba. Primeros salpicados de lodo y trabajo adicional, de todas manera atrapé algunos insectos en sus aguas color chocolate. El espectáculo correspondió a las tomas de video y fotografía de los insectos entre la vegetación en la parte alta del puente [chicharras en pleno proceso de cambio de piel (metamorfosis), abundantes chiches de las semillas entre otros insectos (no colocaré fotos por razones de espacio).
Sitio dos de colecta, en Baja Verapaz, en las orillas de bosques de pino y encino a la altura del kilómetro 150 desde la ciudad de Guatemala, cientos y cientos de escarabajos, mariposas y palomillas (polillas) (fotos 1-5). Una mina de escarabajos, algunos esperando la foto entre la vegetación y otros  escondidos entre la hojarasca, parecía una estampida de los extintos Tricératops.  Y en el caso de las palomillas parecían "ositos de peluche", bien afelpados. Un espectáculo poco visto y menos apreciado por los guatemaltecos.
Fotos 1-3. Ronrones o escarabajos  (Coleóptera) comunes en los Bosques Nubosos de Baja Verapaz. Mayo 2010.

Fotos 4 y 5. Palomillas (Lepidóptera) de los Bosques Nubosos de Baja Verapaz. Mayo 2010.

Sitio tres de colecta, el obligado de las capturas en los Bosques Nubosos de Alta Verapaz. Llegamos por la tarde, nos presentamos con los guardianes de la finca (en turno), dejamos el carro, distribuimos el equipo y nos trasladamos al área de las capturas, en el área de montaña dominada por árboles nativos en la finca.  Acortaré el relato.... debido a la presencia de estudiantes la subida que normalmente se hace en una hora de camino (normal) la hicimos en 30 minutos... que decir, ya me había dado cuenta que estoy envejeciendo,  llegué sudando a chorros (es una expresión) y sacando la lengua (también). Se armó el campamento base y no se avisoraba que lloviera, otro decir que no se cumple, no allí en los bosques nubosos. Llovió tanto desde  primer día (noche) a las 22:30 h aproximadamente hasta el día Sábado por la mañana (vean los reportes de la prensa). Algo había de cierto porque en todo el recorrido desde el corredor biológico de los bosques nubosos se había visto en el trayecto gente trabajando en los derrumbes y crecidas de ríos..... Una anécdota, algo para recordar toda la vida será que el viernes por la noche caía tanta agua que había un agujero entre el plástico que utilizamos de abrigo o techo para cubrir las tiendas de campaña y que al acumularse y levantarlo por un extremo, el agua alcanzó una de las lámparas y empezó a quemarse, salía tanto humo de ésta aunque ya estuviera apagada. Las lámparas son de baterías recargables.

El campamento se desmontó mientras llovía allí en la montaña, con las capas colocadas por encima de las mochilas y nos trasladamos hasta la finca a "paso rápido", no colectamos insectos en el sitio ordinario de capturas en los alrededores de la finca debido a la niebla y la cantidad de agua que estaba cayendo en ese momento, para que tenga una idea del equipo que se lleva y de la forma como salimos aún con botas e impermeables (fotos 6 y 7). Atrás mío, César Pozuelos y el resto del equipo de investigación, los primeros en llegar, los estudiantes.

Foto 6. Quien escribe (Filadelfo Guevara), foto cortesía de Eléazar García (vean la hora y la fecha).
Foto 7. César Pozuelos (TV-USAC), en el retorno a la finca (completamente mojado). Mayo 2010.

Yo creo que no hubo ningún lugar del cuerpo o ropa que no se nos mojara (pienso). Todos llevamos ropa adicional por lo que no tuvimos problemas con el cambio de la misma, excepto César que en un descuido en su le olvidó el pantalón (extra). Posteriormente salimos de la finca y mientras disminuía el agua obtuvimos en la primera guardianía una sonrisa que nos llenó de alegría por lo que hacemos (foto 8). Por unos momentos que dejó de llover logré las fotos de los compañeros que estuvieron de invitados en la presente salida de campo en este mes de mayo 2010.
Foto 8. Una sonrisa contagiosa para el momento de la tragedia.

Fotos 9 y 10. Selvin Hernández (con la manga entomológica) y Eleázar García (tomando fotos). Mayo 2010.

Esta vez no subiré videos aunque tengo algunos muy buenos obtenidos en El Progreso, Baja  y Alta Verapaz.

La próxima salida de campo, en el MES DE JUNIO será entre los días 17 y 19 (en pleno día del padre) ó 23 al 25 (pleno día del maestro). Tengo una invitación para muestrear insectos en el "Salto de Chilascó" y quisiera aprovechar un día de dichas salidas para ello, ya sea de ida hacia Alta Verapaz o bien de regreso del mismo a sabiendas que las lámparas para capturas nocturnas requieren de una carga de por lo menos 4 horas para que funcionen.

De oficio están invitados todos los que quieren acompañarme !! 

- Manden un email, no tienen que gastar nada, es más yo invito al  almuerzo del retorno de la montaña entre los Bosques Nubosos, y a  los que me leen muchas gracias, de corazón un abrazo de amistad.

FELICIDADES A TODOS (AS) !!!