martes, 29 de junio de 2010

La Tormenta Alex y la captura de insectos en Alta Verapaz

BITÁCORA DE LA SALIDA DE CAMPO EN EL MES DE JUNIO (24 al 26). Aprovechando que tenía un día extra por el día del maestro me decidí salir a colectar insectos en los Bosques Nubosos de Alta Verapaz, justamente en esa fecha, aunque realmente pasé en el campo otro día más y luego les contaré al respecto. Me acompañó todo el equipo de investigadores. Este mismo equipo integrado por 6 personas permaneceremos así hasta el mes de octubre del presente año (es decir todos) porque será el mes en el que  se despiden los compañeros del canal 33 (TV-USAC), los vamos a extrañar en cada salida posterior que hagamos. Por lo menos tendré más espacio en el carro !.  Lo del título también les relataré que pasó, previo al paso de la pequeña tormenta tropical que azotó parte de la región (pequeña porque es la que me cayó a mí en la montaña).

Salimos desde el jueves 24 y pasamos como siempre a monitorear insectos en El Progreso y específicamente a la altura del "Puente Las Pericas", en el río buscamos algunos insectos acuáticos y entre la vegetación  (por encima del puente) algunas chinches y chicharras que registramos en el mes pasado. Esta vez tuve la precaución de no bajar directamente con el vehículo hasta el río para evitar quedarme atascado en el fango. En el mes de mayo el río estaba tan "chocolatoso" que no pude muestrear, y ahora en este mes que estaba más limpio, tampoco pude porque el agua pasaba muy rápido. Apenas lo pude revisar de manera que no atrapé nada  y entre la vegetación sólo algunas chinches de la familia Pyrrhocoridae cuyos ninfas se alimentan de semillas que caen al suelo, en este mes de junio no se observaron muchas de éstas (foto 1).
 FOTO 1. Dysdercus sp. (Hem.: Pyrrhocoridae), El Progreso, junio 2010.

El itinerario a seguir es el mismo de otras veces, de "Las Pericas" nos trasladamos hacia la  "Gasolinera Verapaz" - en Baja Verapaz, donde se efectúa una parada técnica (para estirar las piernas),  lugar donde en el muestreo del mes de mayo atrapé como dicen por allí - Cualquier cantidad de escarabajos ! y otra vez volví a atrapar algo así como 35 escarabajos (casi todos de la misma especie), de esos que tienen un cuernito en la cabeza (parecen tricératops). En esta oportunidad no registré con fotos la situación del lugar. Posteriormente nos trasladamos hacia la Finca Chicocom, lugar que se tiene como sede de los muestreos de los insectos de los Bosques Nubosos, y parecía ser un día estupendo, es decir,  con lluvias en el "Corredor Biológico de los Bosques Nubosos" (tomando como base el área del Biotopo del Quetzal) - alli siempre llueve. Pero apuntaba que no tendríamos lluvia en el área de Cobán. Esta vez el área de muestreo seleccionado correspondió, a diferencia de los meses anteriores, a un área abierta de bosque dominado por árboles de pino y su correspondiente vegetación asociada (fotos 2 y 3).
FOTO 2. Área abierta de bosque. Alta Verapaz, junio 2010.
FOTO 3. Los investigadores haciendo un recorrido previo por la finca. Junio 2010.
En nuestra llegada tuvimos un pequeño inconveniente porque en otras oportunidades ese sitio, que es transitable, para el paso de camiones (para sacar madera) de la finca, dejan  surcos muy profundos y el carro se me ha quedado atascado entre dichos rodamientos. Aunque quise evitarlo, dejándolo a cierta distancia (foto 4), pero de todas maneras se me quedó atorado entre el suelo suelto. Afortunadamente lo sacamos entre todos y trasladamos las cosas desde el carro hasta el campamento base (lo dejé a medio kilómetro aproximadamente del área que se observa en la foto 2). Como dije, todo apuntaba que sería una noche estupenda, allí entre los árboles de pino, que es donde se coloca la pantalla para atrapar insectos nocturnos (foto 5).
FOTO 4. Condiciones del camino hacia el área de los muestreos de insectos. A.V., junio 2010 (18:37 h).
FOTO 5. Pantalla y lámparas de luz blanca en el campamento base. A.V., junio 2010 (19:44 h).

Día 1. Las condiciones por la tarde fueron excelentes, se trasladó todo el equipo desde el carro hasta el área de campamento y se armó el campamento base, y posteriormente efectuamos muestreo con mangas entomológicas por la tarde en las cercanías del sitio seleccionado.
Noche 1. Se agotaba el café de los termos mientras se conversaba y se contaban chistes y cualquier tontería hasta que alguien se le ocurrió mencionar que no llovería, no se porqué lo mencionaron porque de pronto empezó a lloviznar, al principio simples gotas de agua. Hemos observado que llueve más allí entre los árboles que en las áreas sin árboles (p.e. el camino). Por supuesto que teníamos la pantalla y las lámparas encendidas (dos lámparas). La lluvia se hizo más intensa que no paró de llover hasta la madrugada del día viernes, que disminuyó un poco. El campamento soportó el asedio de las gotas de lluvia. Sólo se capturaron mosquitos y zancudos, y algunas palomillas (polillas) pequeñas.
Día 2. En la mañana y tarde, en la medida que se pudo, mientras la lluvia  lo permitió, decidimos buscar imagenes y tomas de video en los alrededores del campamento, nos organizamos en grupos y nos dispersamos por distintos lugares (ataviados con capas negras, no parecíamos investigadores). Por la tarde la lluvia se hizo más intensa, lo que nos obligó a regresar al campamento pensando que estaríamos seguros allí.
Noche 2. Encendimos las otras lámparas y esperamos que llegarán otros insectos. Lo que nos llegó fué la cola de la "Tormenta Tropical Alex", el nylon o plástico que usamos como techo no soportó, se soltaron las cuerdas (se desamarraron) de los extremos que las estiran. Mientras los compañeros sostenían los extremos , salí a cortar ramas para colocarlas como se observan las carpas de los circos. Eran las 22:30 horas y ya la  pantalla no atraía más insectos que el propio resplandor de las lámparas, al final se enrolló la cortina que se usa de pantalla (se enlodó) y hasta las gorras las usamos como extremos en las puntas de las ramas que usamos de sostén de las cuerdas, también hicimos canales o surcos en el suelo para que el agua no inundara la casita de campaña y nos mojamos hasta donde no se lo inmaginan (foto 6). Se efectuaron tomas de video, posteriormente subiré uno que grabé mientras nos sonreíamos con el aguacero que nos cayó. Allí en la foto, por lo menos se me acentó el pelo,  estoy mojado hasta los calcetines, y ese suéter es un caldo de agua.
FOTO 6. Edgar Dávila (derecha) y Yo (Filadelfo Guevara, "Old Navy"), parecemos de uniforme. Junio 2010.
La lluvia continuó toda la noche, pero sobrevivimos. Utilizamos la segunda mudada de ropa y mientras llovia, desarmamos el campamento y lo trasladamos hasta el carro que se había quedado en un claro del camino.  Salimos por la mañana, realmente no pudimos muestrear insectos en la vegetación arbustiva en los claros del bosque de la finca debido a la bruma y a lo lluvioso. Pero quiero contarles que la colita de la tormenta tropical no nos ha amendrentó, saben porque ! porque de allí nos trasladamos hacia los Bosques Nubosos de Baja Verapaz, al salto de chilascó a buscar insectos (bitácora de esa salida) (foto 7). 

FOTO 7. En la cumbre del "Salto de Chilascó, BV", junio 2010.

La próxima visita de campo está contemplada para realizarla entre el  jueves 22 al sábado 24 de julio del 2010. Están invitados todos, escríbanme si están interesados.
Hasta pronto !!