BITÁCORA DE SEPTIEMBRE (Días 17-19). Estos días parecen un calco de la salida del mes anterior. Me acompañó todo el equipo asignado a la investigación: Carlos Cruz, Rudy Tobar, Edi Cruz, César Pozuelos y Édgar Dávila. Es mes de lluvias y temporales (fuertes aguaceros) los cuales han sido escasos en buena parte del territorio nacional. Las noticias de la escasez de producción no parecen afectarle a los vecinos del área de los muestreos mensuales de insectos. El Bosque nuboso siempre conserva humedad (Foto 1). En el momento que llegamos están sacando la producción de más de 80 hectáreas cultivadas de maíz (Foto 2).
Foto 1. Panorámica general de los bosques nubosos del sitio de los muestreos mensuales de insectos.
Foto 2. Agricultores de la finca Chicocom, sacando la producción de maiz de primera.
Día 1 (jueves 17 sept.), Llegamos al casco de la finca por la tarde, caía una llovizna que no impidió que hicieramos el recorrido habitual hacia el sitio de las colectas, así que nos trasladamos sin inconvenientes. Instalamos el campamento (Foto 3) - una sola casa de campaña y colectamos insectos durante la noche. La única novedad que hicimos fue que ésta vez salimos (en parejas) a buscar a los insectos a sus plantas hospederas. No todos los insectos nocturnos son atraídos directamente por el resplandor de la luz blanca pero la actividad de atracción se da por los olores que emana la actividad de los insectos atraídos de manera que algunos grupos de insectos se mantienen en los alrededores. Buscamos con linternas (de luz blanca) algunos Orthóptera (quiebrapalitos, grillos, esperanzas y otros). Esta vez los amigos de televisión llevaron un cable muy largo y equipo para grabar sonidos ambientales.
Foto 3. Primera noche de campamento. Carlos Cruz (de blanco, comiendo), César Pozuelos (de gris, de espalda), Edi Cruz (de verde, agachado), Edgar Dávila (con cables en la mano).
En el día 2 (18 de sept), estuvimos durante el día explorando el lugar buscando insectos de hábitos diurnos. El uso de las mangas entomológicas dificulta un poco la actividad debido a que el área no es plana y presenta muchas plantas que impiden la movilización (Foto 4). Buscamos entre la hojarasca y en los troncos podridos. Se tomaron fotografías y también se grabaron sonidos diurnos. A lo interno del bosque se puede apreciar la competencia que efectúan las plantas por alcanzar los rayos escasos de sol, mismos que penetran al lugar sólo cuando un árbol deja el claro al caerse. Allí se observan cosas estupendas difíciles de comprender, p.e. un árbol que "muere de pie" (Libro de Alejandro Casona) es colonizado por plantas trepadoras aún cuando este se caiga de un momento a otro. Por la noche volvimos a capturar insectos con trampas de luz.
Foto 4. A lo interno del bosque nuboso, en Alta Verapaz.
Día 3 (19 de sept.) desde el campamento decidimos salir temprano (Foto 5) hacia los claros y veredas del camino en la entrada de la finca donde efectuaríamos las capturas con mangas entomológicas, buscaríamos tomar fotografías y videos de los insectos en ese ambiente. Afortunadamente hizo un excelente día que nos permiíó alcanzar ese objetivo y mucho más. Capturamos mariposas, las cuales en el lugar son muy abundantes (sólo en las veredas y caminos) y eran tantas que deje la manga entomológica (Foto 6) un momento entre la vegetación mientras tomaba algunas fotografías que algunas de éstas se posaban tan fácilmente sobre la misma. Tomé (no se si así se escribe) o grabé tantas fotografías que no dejaré que dichas fotos permanezcan guardadase en la base de datos del proyecto y escogí las siguientes (ojalá no me llamen al orden por ello), disfrutenlas Ustedes (Fotos 7-10). Si estoy equivocado en los nombre me lo hacen saber. GRACIAS !!
Foto 5. Saliendo de los bosques nubosos. César Pozuelos (asomándose), Edgar Dávila (sentado) y Edi Cruz (con la casa de campaña).
Foto 6. Chlosyne janais (derecha). La otra no la conozco ? sobre la manga entomológica.
Foto 7. Diaethria neglecta muy común en el lugar sólo vista entre las rocas de los caminos.
Foto 8. Anartia fatima? acomodándose un poco entre las flores.
Foto 9. Dryas sp., en la misma planta hospedera.
Foto 10. Greta spp., en su planta hospedera.
Muchas gracias por leer este blog sobre los insectos de los bosques nubosos.
Si tienen comentarios, sugerencias, quejas o recomendaciones me lo hacen saber.
LA SIGUIENTE SALIDA EN EL MES DE OCTUBRE SERÁ ENTRE EL 15 AL 17 (si todo sale bien).
No hay comentarios:
Publicar un comentario