jueves, 29 de octubre de 2009

Octubre sin insectos

BITACORA DEL MES DE OCTUBRE (días 26 al 28). La salida inicial estaba programada para realizarse entre el 15 y el 17 de octubre sin embargo por problemas mecánicos del vehículo asignado se reprogramó para una fecha posterior. Me acompañó todo el equipo de investigadores, en esta oportunidad se seleccionó el primero de los sitios monitoreados para tener variación en los datos. El sitio corresponde a un área abierta entre los árboles de pino de la finca (mismo sitio de los meses de junio y julio).

Día 1. Previamente teníamos conocimiento de la existencia de un área con abundancia de agua y teníamos la intención de atrapar gran cantidad de Mariposas que pudieran estar asociados a las caídas de agua. Por lo que optamos por visitar el sitio, mismo que está ubicado a 18 kilómetros más arriba del cruce hacia la finca (km. 223 carretera a Chisec) - específicamente a la "Catarata Sachichaj" (foto 1) alimentado por el río del mismo nombre (Km. 241 desde Guatemala hacia Chisec). Un lugar muy hermoso en esta época del año, manifestado por la abundancia del agua acumulada del invierno en la región. No vimos las mariposas que buscábamos, pero seguiremos buscando en otros lugares. La compensación era lo majestuoso del  lugar (es un área vacacional) escondido entre un barranco de árboles


Foto 1. Catarata Sachichaj. Km 141 camino a Chisec. Cobán A.V.


 Ese mismo día nos trasladamos al sitio de colectas de insectos en la Finca Chicocom. Llegamos como a las 17:30 horas, estaba claro todavía. Sin embargo no pudimos llegar, el carro se nos quedó estancado (foto 2) entre el lodo a escasos 25 m del sitio donde acostumbramos acampar. Dejamos el carro allí para intentar sacarlo al día siguiente.


Foto 2. Finca Chicocom. El carro atrapado entre el lodo. Cobán A.V.

Armamos el campamento y puse a prueba dos nuevas lámparas (tipo Cóleman) de baterías recargables, la intención era verificar el tiempo que éstan tardan encendidas (Foto 3).


Foto 3. Probando dos nuevas lámparas de baterías recargables. César Pozuelos (Izq) y Édgar Dávila, abmos técnicos de TV-USAC.

Algo que no tenía previsto, pero que ya lo había experimentado en otras ocasiones era revisar el estado de la Luna (Sí !! - Como se lee)  porque he notado que cuando ésta tiene bastante iluminación no se capturan muchos insectos. Las lámparas permanecieron encendidas desde las 18:30 horas hasta las 20:30 horas y no se obtuvo mucha respuesta en cuanto a la cantidad de insectos atraídos y atrapados.

Día 2. Sacamos el carro empujándolo pendiente abajo y logramos moverlo para posteriormente llevarlo a un sitio seguro, distante 50 m adelante del área de donde se ubicó el campamento. Allí en las cercanías capturamos insectos durante el día (con mangas entomológicas) y durante la tarde. Pasamos una segunda noche y la respuesta que obtuvimos fue la misma. Baja cantidad de insectos atrapados.

Día 3. Desarmamos el campamento y lo trasladamos al vehículo situado en terreno firme. Logramos fotografías y videos del paisaje y nos regresamos a la ciudad capital con la esperanza de mejores resultados para el mes de Noviembre (- si no hay cambios - para los días entre el 12 y el 14 respectivamente).

ANÍMENSE CON SUS COMENTARIOS !!


No hay comentarios: